facebook cdr twitter cdr   instagram cdr
Linux Fundamental

Linux Fundamental (11)

Viernes, 29 September 2017 11:59

Introducción a Linux Fundamental

Escrito por

¿Qué es Linux?

GNU/Linux es el término empleado para referirse a la combinación del sistema operativo GNU, desarrollado por la FSF, y el núcleo(kernel) Linux, desarrollado por Linus Torvalds y la Linux Foundation. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.

A pesar de que «Linux» denomina en la jerga cotidiana al sistema operativo,este es en realidad solo el Kernel (núcleo) del sistema. La verdadera denominación del sistema operativo es "GNU/Linux" debido a que el resto del sistema (la parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario) se maneja con las herramientas del proyecto GNU (www.gnu.org) y con entornos de escritorio (como GNOME), que también forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente. Como el Proyecto GNU destaca, GNU es una distribución, usándose el término sistema operativo en el sentido empleado en el ecosistema Unix, lo que en cualquier caso significa que Linux es solo una pieza más dentro de GNU/Linux. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos.

Además, existen distribuciones de Linux que no tienen componentes GNU, por ejemplo Android, y distribuciones GNU que tienen núcleo distinto a Linux, por ejemplo Debian GNU/Hurd.

A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y super computadoras, donde tiene la cuota más importante del mercado. Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en las 500 mayores supercomputadoras. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también se usa en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.

linux

El objetivo de este capitulo es analizar cada uno de los aspectos relevantes y detalles primordiales antes de la instalación de GNU/Linux Debian 8 Jessie. Al concluir esta sección, podrás realizar una instalación de Linux desde cero, esto incluye particionado y formateo del disco duro, instalación del entorno de escritorio y sistema estándar.

1.1 Introducción

Siempre ha existido el mito de que Debian GNU/Linux es una distribución dificil de instalar, que está orientada a usuarios expertos en el ámbito de servidores, y que no es adecuada para el usuario final. Aunque no es menos cierto que para tener nuestro Debian a punto hay que realizar algunos pasos -ninguno complicado- mediante el siguiente articulo se evidenciará que tan sencillo es, para un usuario normal, la instalación de esta magnífica distribución.
 
Decir que Debian es difícil, es casi como decir que GNU/Linux fué obra de Bill Gates. De hecho, el  asistente de instalación de Debian es uno de los más sencillos e intuitivos que existen actualmente,  y nos ofrece muchísimas opciones que otras distros como Ubuntu o incluso Linux Mint, no nos brindan. Además, nos ofrece en cada opción una ayuda para saber que tenemos que hacer en cada momento. Con Debian tenemos las mismas opciones de forma fácil, pero podemos personalizar nuestro sistema un poco más desde el inicio, añadiendo algunas características para configurar nuestro
ordenador, y ese es el objetivo de este artículo, explicarlas paso a paso.

debian

Viernes, 29 September 2017 13:28

2. Instalación de Linux

Escrito por

2.1 Consideraciones previas

La experiencia de instalar Debian puede variar enormemente dependiendo del hardware y los requerimientos. Mientras que Debian tiene una gran reputación de uso del día a día, tiene mala reputación en lo que a su instalación se refiere. Sin embargo, a partir de Debian 4.0, nombre código Etch, los desarrolladores han tomado grandes pasos para mejorar la experiencia de instalación, así que no hay que tener miedo. Quizás el mejor consejo con respecto a la instalación de Debian es no esperar que todo salga bien la primera vez, sino mantenerse listo para empezar otra vez y experimentar. Y así sentirse complacido con el proceso de instalación en menos de lo que uno imagina.
Antes que nada, es bueno recordar que entre mas tiempo se invierta leyendo acerca del proceso de instalación, mejores serán los resultados obtenidos al realizar la instalación. Es recomendable tener una copia de la Guía Oficial de instalación de Debian. Será muy útil tenerla a mano durante el proceso de instalación. Esta guía se puede encontrar en línea, en el sitio oficial de Debian, o en el directorio doc/install dentro del CD de Debian.

Respaldo previo de datos existentes en el disco duro utilizado para la instalación: Si no se cuenta con un disco duro vacío dedicado para Debian, el paso mas importante antes de iniciar con el CD de instalación es guardar toda la información en otro disco para evitar la perdida de datos por posibles errores. Si se instala en una maquina que ya tiene otro sistema operativo instalado, como Windows por ejemplo, con la intención de tener un “dual­boot", en el cual la máquina al finalizar la instalación pueda arrancar con cualquiera de los dos sistemas operativos, es necesario cambiar el tamaño de la partición de Windows. Para ésto se necesita una herramienta como GParted LiveCD, la cual reconoce varios sistemas de archivos y dependiendo de éstos, puede crear, mover, cambiar de tamaño, convertir o borrar particiones. Esto permite la modificación del tamaño de una partición de Windows sin tener que reinstalarlo y así reservar espacio para Debian.

install

Viernes, 29 September 2017 13:29

3. Gestión de usuarios y grupos

Escrito por

Una vez instalado el sistema operativo procederemos a configurar los usuarios y grupos. Con este material se pretende ampliar todos los conocimientos adquiridos en los materiales de Redes, especialmente en lo referente a la explotación final de una red, mediante la instalación de un servidor de red con sistema operativo 'Linux', y equipos clientes también con 'Linux'. Nuestra intención es facilitar tareas habituales como la instalación del sistema operativo, aplicaciones en los equipos cliente, gestión de usuarios, personalización del entorno de trabajo de estos, etc. Además, veremos la configuración y explotación del servidor Web Apache, creando una pequeña Intranet en nuestro centro con la finalidad de liberar al responsable de la red del centro de muchas labores que hasta ahora realizaba de forma manual, así como poder ofrecer multitud de recursos.

Cuando hablamos del sistema operativo 'Linux' no nos ceñimos a una versión concreta, ya que cada pocos meses aparecen versiones nuevas. Los contenidos que van a ser abordados en este artículo podrían ser aplicables a cualquier versión de 'Linux', principalmente las basadas en Debian, y con alguna modificación a cualquier otra versión. En este caso elegimos Ubuntu en lugar de otras distribuciones de Linux por ser una de las distribuciones de Linux más extendida en entornos de aprendizaje.

Servidor Bajo Linux

servidor bajo

Viernes, 29 September 2017 13:31

4. Servidor DHCP y Servidor DNS

Escrito por

En nuestra organización la configuración y modificación de las direcciones IP de los equipos de las distintas dependencias es un verdadero dolor de cabeza, pues obliga al administrador de la red a desplazarse hasta el lugar donde se encuentra ubicado el equipo en cuestión para proceder a su configuración IP, sin la garantía de que no se pueda cometer un error al especificar dicha configuración.

En muchos casos son los usuarios quienes realizan cambios con afán investigador en dicho direccionamiento, en otros casos son las circunstancias o los movimientos de las ubicaciones físicas de los equipos los que obligan a realizar modificaciones en la dirección IP o puerta de enlace, por ejemplo.

Estos cambios crean conflictos a medida que la red crece, de modo que parece lógico instalar un sistema más cómodo de direccionamiento, según el cual cada máquina que inicie sesión en nuestro centro, reciba dinámicamente de nuestro servidor DHCP, una dirección IP, una máscara, una puerta de enlace y un servidor DNS que le permitan la salida a Internet así como el acceso a todos los servicios de nuestra Intranet, de forma que cuando sea preciso realizar cualquier cambio en la configuración IP de dichos equipos, sea realizado desde el servidor sin necesidad de desplazarse físicamente hasta la dependencia correspondiente.

Por otro lado, el número de ordenadores en el centro educativo, cada vez es mayor y aunque hayamos elegido un direccionamiento IP que relacione la asignación de direcciones con la ubicación física de los PC's, sería mucho más cómodo poder referirse a todos los PC's del centro utilizando nombres en lugar de direcciones IP's. Un servidor DNS en la red local, nos permitirá crear una asociación directa Nombre de PC <-> Dirección IP en nuestra red, que nos facilitará la identificación de nuestros equipos.

dns dhcp

Página 1 de 3

Tweets

RT @cdrconsultores: El Dream Team de @cdrconsultores se siente sumamente feliz y orgulloso de nuestro Gerente @nmct33 😁🥳👏 por un logro más…
El Dream Team de @cdrconsultores se siente sumamente feliz y orgulloso de nuestro Gerente @nmct33 😁🥳👏 por un logro… https://t.co/qIaybhCkar

Productos

Servicios

servicios off
website off
desarrollo off
formacion off
negocios off

Facebook

end-logo

 

Nestor M. Carreño T. - Todos los Derechos Reservados
Rescindir de Dios y de los valores morales, lleva no sólo al empobrecimiento espiritual, sino también al empobrecimiento material
Gracias a Usted, Muchas Gracias por Consultarnos, Dios le Bendiga!

Diseño y Desarrollo Nestor M. Carreño T. - CDR Consultores, C.A.